¿Qué es BULATS?

BULATS (Business Language Testing Service) es una prueba diseñada para evaluar el nivel de dominio del idioma en situaciones cotidianas del ámbito laboral. Actualmente tienes a tu disposición las pruebas en inglés y próximamente estará disponible en alemán y español en nuestro centro. La prueba BULATS es una de las pruebas de evaluación lingüística con fines profesionales que goza de mayor reconocimiento en todo el mundo.

¿Por quién está respaldado BULATS?

El BULATS es desarrollado y operado por University of Cambridge ESOL Examinations en colaboración con expertos líderes en la evaluación de español, alemán y francés:


• Universidad de Salamanca (español)

• Goethe Institut (alemán)
• Alliance Française (francés)

 

University of Cambridge ESOL Examinations es un departamento de la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y ofrece la gama más importante de certificaciones internacionales de inglés para hablantes de otras lenguas, como el Cambridge First Certificate in English (FCE).

¿Qué formato tiene BULATS?

Evalúa-t ofrece la versión de BULATS a través de su nueva versión en línea. BULATS Online es un sistema altamente sofisticado que identifica rápidamente y con gran precisión el nivel de idioma del candidato utilizando técnicas de evaluación ‘adaptativas’. Con BULATS Online todos los candidatos inician la prueba con preguntas del mismo nivel. A medida que el candidato avanza, el sistema elige el nivel de la siguiente pregunta con base en sus respuestas previas. La prueba se va adaptando en tiempo real al nivel del candidato presentando en forma progresiva preguntas de un nivel más elemental o más avanzado hasta que el candidato logra consistencia en un nivel. De este modo, las pruebas son únicas y personalizadas.

 

BULATS Online debe realizarse bajo estricta supervisión y en condiciones de examen, es decir, sin distracciones que afecten el desempeño del candidato. Para presentar la prueba en línea es indispensable mostrar una identificación oficial que confirme la identidad del candidato. La modalidad en línea facilita el acceso inmediato a la prueba y a los resultados sin comprometer su validez y confiabilidad.

¿Qué resultado necesito obtener para aprobar BULATS?

Dado que BULATS es una prueba de diagnóstico de nivel no existe el resultado “APROBADO” ni “SUSPENDIDO”. Los resultados de la prueba indican el nivel de dominio del idioma con base en los seis niveles internacionales de referencia para las lenguas, según el Marco Común Europeo (MCE):

 

Nivel Puntuación BULATS Descripción del Nivel
     
C2 90 – 100 Superior
C1 75 – 89 Avanzado
B2 60 – 74 Intermedio Alto
B1 40 – 59 Intermedio
A2 20 – 39 Elemental
A1   0 – 19 Principiante

¿Cómo obtengo mis resultados?

El certificado oficial con los resultados del examen se expedirán en un plazo de 10 DÍAS tras la realización de la prueba; se recibirá un certificado por cada competencia (uno para la prueba de reading and listening, uno para la prueba del writing y otro del speaking). En cada uno de los certificados constará la puntuación obtenida para esa competencia.

 

Los candidatos reciben una constancia oficial o reporte de resultados de University of Cambridge ESOL Examinations. Para facilitar la interpretación del resultado, en el reverso del reporte se incluyen los descriptores de habilidad por cada nivel de dominio. Esto te permite agregar a tu currículum un documento con validez internacional respaldo por University of Cambridge ESOL Examinations. 


El resultado de BULATS demuestra el nivel de dominio del idioma en el momento de la aplicación de la prueba, por lo que es recomendable que la prueba se presente nuevamente si ya han transcurrido más de 2 años desde la última aplicación; particularmente si el candidato ha tomado cursos de capacitación en el idioma o ha estado expuesto al uso del idioma en su lugar de trabajo en mayor o menor grado.